1 may 2010

Descripción de Castilla



Castilla es, básicamente, una nación europea de interior que, situada dentro del Estado español, engloba las actuales Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla- La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo), Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora), Madrid y La Rioja. Está situada al sur-oeste de Europa y constituye prácticamente el centro de la Península Ibérica, limitando con nueve CC.AA. españolas y con Portugal.
Castilla tiene una superficie de 191.742 km² (el 39,8% del territorio estatal), lo que la caracteriza como la "región" más extensa de la UE, mayor que algunos estados europeos como Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Irlanda o Portugal.


Castilla presenta un perfil topográfico muy característico, con una gran meseta central, de altititud elevada (entre 600 y 900 metros sobre el nivel del mar) y dominada por la llanura, que está rodeada por una serie de cadenas montañosas con alturas que superan los 2.000 metros (la Cordillera Cantábrica al Norte, la Ibérica al Este y la Bética al Sur). A su vez, la meseta está dividida en dos submesetas, de norte a sur, por el Sistema Central, con alturas también elevadas. De igual manera son separadas las cuencas del Duero, al norte, y del Tajo, en el sur, los dos ríos principales vertebradores del territorio.
Así pués, Castilla reune grandes contrastes en su paisaje, al coavitar zonas llanas mesetarias con espacios montañosos.
El clima es mayoritariamente continental. Esa continentalización se debe a la elevada altitud y al efecto pantalla que ejerce la posición de las cordilleras que rodean la meseta, además de la posición interior de la misma, sin cercanía al mar. El clima presenta grandes contrastes, con temperaturas invernales muy rigurosas (menos de 10 y 15 grados bajo cero habitual, frío seco, fuertes heladas y nieblas, invierno muy largo desde Octubre hasta la primavera bién entrada) y temperaturas estivales sofocantes. Gracias a la división natural ejercida por el Sistema Central y a la diferencia de altitud y de latitud entre las dos submesetas, la temperatura media es superior en la del Sur, con una tendencia más mediterránea. Igualmente, la parte más norteña soporta un clima atlántico, debido a la latitud, el relieve montañoso y la cercanía al mar, lo que configura unas temperaturas medias más suaves y regulares en la zona más marítima y mayores contrastes y dureza en la montaña, al igual que un ambiente brumoso y húmedo.
La pluviosidad también es diferente en unas zonas y otras, presentando importantes desigualdades espaciales y estacionales que varían entre los 300 y los 650 mm. recogidos preferentemente en primavera y, en menor medida, en otoño, presentando mínimos acusados en verano. Contrasta la parte atlántica, con 1.200 mm. anuales, repartidos con regularidad durante todo el año.
Castilla se convierte en la "región" europea con mayor riqueza medioambiental, gracias a su variado y extenso conjunto de ecosistemas: bosques y pastos, lagos, grandes ríos y arroyos, altas montañas y páramos, dunas y fondos submarinos... Esta diversidad paisajística es acompañada de un riquísimo conjunto de especies vegetales y animales: robles, encinas, hayas, castaños, nogalas, sabinas, pino autóctono... y osos, linces, lobos, jinetas, águilas, cigüeñas, avutardas, nutrias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario