7 may 2010

Los orígenes de Madrid



Una vez acabada la terrible guerra de Troya, sus moradores sufrieron suertes bien distintas: unos fueron condenados a la esclavitud, otros murieron, mientras que los mas afortunados pidieron huir por mar o por tierra, como fue el caso del príncipe Bianor, que después de recorrer un largo camino plagado de contratiempos alcanzo al fin lo que hoy serian tierras albanesas y fundo allí un reino.

Tras unos cuantos años murió siendo heredero del reino su hijo Tiberes, quien parece que alcanzo gran fama por su benevolencia. Tiberes tuvo dos hijos, uno de ellos ilegitimo, al que llamo como su abuelo Bianor, que fue mandado con su madre una celta.

Un día Bianor ya había crecido lo suficiente como para reinar en Manto (una ciudad fundada por su padre en la zona norte de Italia) su madre quiso entregarle las riendas
del poder, a lo que el se negó, aduciendo que había tenido un extraño sueño en el que se le había aparecido el propio Apolo, explicándole que debía abandonar su reino
o todos morirían a causa de una gran epidemia.

Debería dirigirse a un lugar indeterminado, en una lejana tierra donde el sol moría, en occidente y allí recibiría nuevas instrucciones a trabes de sueños. Su madre no dio crédito a sus palabras. Determino que el sueño al que hacia referencia Bianor no tenia fundamento, hasta que comprobó días después que su hijo podía ser un oniromante (interprete de sueños) cuando fallecieron en un extraño mal tres personas del reino.

Rápidamente Bianor obtuvo el permiso para viajar que antes le había sido denegado. De este modo tan extraño, el joven Bianor se armo con su espada y armadura al modo griego y a fin de salvar a su pueblo de la amenaza del dios Apolo se lanzo a una aventura, en busca de lejanas tierras, con tan solo un mapa de ayuda que mostró una tierra donde moría el sol.

Su viaje resulto tan accidentado como lo fuera el de su antepasado Bianor cuando dejo Troya.

Durante el viaje Bianor hubo de pasar varias noches en una cueva, con tan solo la compañía de un oso. Otros de los animales que le acompañaron en su viaje (misteriosamente sin que le atacaran) fueron un jabalí y un cuervo que le acompañaron en su largo peregrinaje desde sus tierras de Italia hasta las tierras de hesperia donde moría el sol, Este peregrinaje duro mas de diez años. Durante este tiempo Biano aprendió muchas cosas de la muerte, la vida, la guerra y la naturaleza. Cuando ya casi había dado por perdida su búsqueda... cuando los cabellos le habían crecido ya al modo bárbaro. Cuando ya las barbas eran largas por la dejadez del cuidado físico, llego a un lugar donde se dispuso a pasar noche. Durante el sueño tuvo una nueva revelación de Apolo, que le indico que ese emplazamiento en el que reposaba era la tierra en la que debía fundar el reino, pues en el suyo su madre ya había fallecido y ya no le pertenecía, por haber sido ocupado por los romanos. No obstante no solo debía crear una ciudad si no que tenia que dar su vida (en sacrificio) por ella, para que los nativos que ya habitaban esa tierra le pudieran ser fieles.

Cuando a la mañana siguiente el oniromante despertó de su charla con Apolo, pudo ver con claridad la zona que le había sido destinada. Una tierra que estaba repleta de bosques de hayas, robles y sobre todo de madroños. Tenia abundancia de aguas y buenas tierras. Al adentrarse por los senderos de esa tierra, descubrió que en ellas habían chozas y poblados amurallados dispersos. Y que esos castrum (poblados) estaban habitados por pastores guerreros celtas, que al ser interrogados sobre su origen se autodenominaron como carpetanos.

Estos hombres “casualmente” esperaban una señal proveniente de los dioses desde hacia largo tiempo, aunque cuando Bianor les puso al corriente de sus sueños, estos recelaron, creyendo que el forastero quería apropiarse de las tierras que tanto les había costado conseguir.
El príncipe explico que como muestra de su nobleza hacia su nuevo reino los dioses le habían dicho que debía de morir por ellos, y los carpetanos aceptaron su propuesta. Alzando al poco tiempo una ciudad sobre una colina a las faldas de las montañas carpetovetónicas. Tras terminar la obra surgió una polémica pues algunos de los pueblos celtas de la zona procesaban otros cultos y negaban la autoridad divina de Apolo. Bianor volvió a requerir la ayuda del dios a trabes de sus sueños. Se acosito después de hacer un ritual en busca de una respuesta, que no se hizo esperar, ya que Apolo se presento nuevamente y explico que la ciudad debía ser consagrada a una diosa nativa llamada Metragirtia. Ordeno después al príncipe que se autoinmolara, zanjando de esa forma la disputa surgida entre los carpetanos.

Así se lo comunico al pueblo, al tiempo que pidió ser enterrado vivo y que se colocase una pesada losa sobre si improvisto sepulcro. Después de una complicada ceremonia se hizo lo que el joven pedía. Los celtas permanecieron alrededor de la tumba durante una lunación hasta que la ultima noche se desato una terrible tormenta, como nunca antes se había conocido en aquel lugar..... de pronto en medio de la noche una nube con forma de carro tirado por dos cabras descendió de entre los rayos y relámpagos. Sobre el carro se avistaba lo que parecía una figura femenina ..... ¡¡¡¡Metragirta!!!, gritaron todos. La tormenta se hizo tan intensa que los hombres se refugiaron en sus casas temiendo por sus vidas.

A la mañana siguiente la naturaleza se había calmado y la tumba de Bianor había desaparecido dejando un rastro de flores.

Desde entonces la ciudad paso a llamarse Mantua y sus animales totémicos pasaron a ser el Oso el jabalí y el cuervo, animales que acompañaron a Bianor en su viaje y héroe que fundo y pacifico a los celtas carpetanos de esas tierras.

NOTAS ( el origen de esa leyenda es desconocido pero es facialmente apreciable que posiblemente tenga influencias de varias culturas que han pasado por hispania ya que el carro tirado por Metragirta es por dos cabras, animales que tiran el carro del dios Thor. Y recordemos que los visigodos se asentaron en Madrid, al igual que las influencias pre-célticas matriarcales y las influencias grecolatinas)

Frente Celtíbero Pagano

No hay comentarios:

Publicar un comentario