7 may 2010
Hidrografía
Por Castilla trascurren -en la mayoría de su longitud- dos de los ríos más importantes de la península Ibérica: el río Tajo (1008 km) y el río Duero (897 km), y con un recorrido menos significativo, los otros dos grandes ríos peninsulares, el río Guadiana (778 km) y el río Ebro (930 km). Los tres primeros desembocan en el océano Atlántico, vertiente básica y mayoritaria de la hidrografía castellana, y el último en el mar Mediterráneo. Otros ríos destacables de la región son el Pisuerga, el Tormes, Águeda, el Jarama, el Guadarrama, el Alberche, Guadiela, Cigüela, el Záncara, el Jabalón, el Júcar o el Segura.
Las lagunas y lagos no son muy abundantes; se pueden mencionar la Laguna Negra, en los Picos de Urbión, la Laguna Grande en Gredos, las Lagunas de Ruidera y los humedales de Las Tablas de Daimiel, ambos en el sur del territorio (provincia de Ciudad Real).
En cuanto a los embalses, Castilla es la nación de la Península con más agua embalsada, con los de Almendra y de Santa Teresa en el Duero, de El Atazar, los de Entrepeñas y de Buendía en la cuenca del río Tajo. Mención aparte merece el cada vez más contestado -desde ámbitos castellanos- Trasvase Tajo-Segura, que deriva caudal desde la cabecera del más largo río ibérico hasta la cuenca del Segura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario