7 may 2010

Gastronomía


Para hablar de gastronomía castellana es necesario olvidar en ciertos casos la división territorial en comunidades autónomas y referirse a la antigua, en la que Castilla tenía dos partes: al norte y al sur del Sistema Central.

La parte castellana de Castilla la Vieja tuvo de antiguo los asados de cordero y de cochinillo, la morcilla de Burgos, los judiones de La Granja, las humildes y deliciosas sopas de ajo, los excelentes vinos de la Ribera del Duero, los blancos de Rueda, los claretes de Cigales y el vino de Cebreros.

Castilla La Nueva presume del pisto, el morteruelo, el gazpacho manchego, que no es como el andaluz, más conocido, sino un guiso caliente de caza y verdura con tortas de pan ázimo; y también del queso manchego, que en realidad es queso castellano en general, pero elaborado aqui con especial finura. Entre los vinos destacan los de La Mancha (aunque suele creerse lo contrario, son blancos) y Valdepeñas (tintos).

En Madrid no todo es el cocido madrileño; también callos, huevos estrellados, asados en el norte y las famosas gallinejas y entresijos de las fiestas de la capital. Los vinos de Madrid de Navalcarnero, Aranjuez y Arganda, aunque olvidados durante muchos años, ya han recuperado con creces su prestigio.

Tapas
La Tapa es una pequeña degustación o aperitivo, como se le conoce en la cultura castellana. Que suele ser de pan sobre la que se pone un ingrediente o varios. O bien, un pequeño recipiente de un plato mayor. O un preparado especifico que se suele tomar como acompañamiento de una bebida (alcohólica o no) en tabernas típicas castellanas.

Bomba toledana.
Bocatín de venado.
soldaditos de Pavía.

Sopas, Caldos y Purés
Caldos y preparados varios cuya cocción puede ser de vegetales y/o carnes en olla o sartén. Junto con los ingredientes propios de cada plato.

Ajo pringue
Sopa de ajo
Gachas de Alcazar
Gachas de matanza
Gachas manchegas
Puerrada Albaceteña
Pipirrana (sopa)
Sopa de almendras

Frituras
Estrellados burgaleses

cocidos
cocido madrileño
Potaje de Vigilia con garbanzos y espinacas

Braseados
Lomo de ciervo con setas

Guisos
Gazpacho manchego o galiano
Popurrí

Ensaladas
La ensalada es un plato típico de acompañamiento o entrante de otros platos. Se suele usar diversos tipos de ensaladas en platos como cocidos, asados y frituras.

Ensalada de San Isidro

Panificados y Bollería
Torta de Chicharrón
Rosquillas tontas y listas
Borrachuelos o borrachos
Bollo de anís
Sacristán
Hojas de parra

Dulces
Cagada de gato


Embutidos

Productos característicos de la temporada, en las zonas rurales castellanas con abundancia de ganadería porcina propia, se sacrificaba para la elaboración casera de distintas piezas. Prácticamente, solía convertirse en un rito social o familiar.

Morcilla de Burgos

Quesos
Queso de Burgos
Queso castellano
Queso manchego
Monte Enebro

Vinos y Licores
Aguardiente
Anís

De Madrid para abajo, la cocina castellana es básicamente manchega. De Madrid para arriba, bien podría definirse como la tierra del asado por excelencia. Y, en medio, Madrid mismo abigarrado, popular y refinado a su vez, que participando de características gastronómicas típicamente mesetarias, tiene un toque autóctono circunstancia de toda la cocina estatal ampliamente representada.
En toda la meseta destacan como plato específico las sopas de ajo castellanas similares casi todas a las de Madrid , donde adquirieron una forma propia. A su vez estas sopas pueden adoptar distintas variantes según los lugares.
Judías y garbanzos son ingredientes habituales de la cocina castellana. Destaquemos el sabroso cocido madrileño, el más sencillo de toda la Península, las suaves judías abulenses o los suculentos judiones de La Granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario