3 may 2010

¿Castellano o español?


Desde los medios de comunicación españoles se insiste en llamar 'español' a la lengua castellana. Son también muchos intelectuales los que propugnan el término de español en lugar de castellano. Sin embargo esto obedece fundamentalmente al deseo de uniformizar culturalmente el estado español, y utilizar la lengua castellana (en su condición de lengua oficial de todo el estado) como principal elemento uniformador.

Todas las razones que se arguyen para llamar 'español' al castellano caen por su propio peso. El castellano no es la única lengua del estado español, llamándola 'español' podría dar a entender que el catalán, vasco o gallego no son 'españolas', cuando son tan 'españolas' como el castellano. Además, el castellano tampoco es una lengua exclusiva de España, sino que el 90% de sus hablantes son de otros países. Llamarlo 'español' por tanto sería despreciar a 9 de cada 10 castellanoparlantes no españoles. El ejemplo más ilustrativo a este respecto es el inglés (a nadie se le ocurriría llamarlo 'británico'), que es oficial en el resto del Reino Unido y otros estados como Irlanda o Canadá.

El colmo de la estupidez es el decir que 'el castellano es un dialecto del español', lo que denota una tremenda ignorancia sobre los orígenes del castellano. No se originó en todo el estado español para dar lugar después a diferentes dialectos regionales, sino que nació en Castilla, y desde Castilla se fue extendiendo a otras zonas de la península, donde aparecieron nuevas modalidades dialectiales como la andaluza.

Históricamente la primera referencia a la lengua castellana como 'española' data de Felipe II (siete siglos después del nacimiento del idioma), aunque hasta 1924 el Diccionario de la Real Academia era 'de la Lengua Castellana'. La Constitución de 1931 reconoce al castellano como lengua oficial del estado, y lo propio hace la de 1978 vigente en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario