7 may 2010
Breves apuntes sobre el españolismo
Una de las "máximas" de los españolistas hoy en día, y fundamento de su "ideología" es considerar a "España" como una nación, un país, una "patria común e indivisible". Para poder afianzar la idea de "España" como nación, el españolismo ha tenido que inventar una cultura, unas tradiciones, una historia y lo qué es más importante, un idioma nacional. Realmente, no han inventado nada, sino que han reinventado, usurpando dichos aspectos que caracterizan a un pueblo y nacionalidad como propios.
Los peor parados hemos sido los castellanos sin lugar a dudas en ese sentido. Nuestro idioma, el castellano, fue usado por el Estado español, para agredir, conquistar y ahogar otras culturas, a su vez, cambiándole el nombre por "español" tenían asegurado el idioma para su hipotética nación. Esta es la más grave expresión de robo de identidad al pueblo castellano realizada por el españolismo.
Dicho españolismo, que se nutre realmente de la cultura castellana, ha sido el que más ha perjudicado a la propia Castilla, cuarteándola, dividiéndola y haciéndola no progresar. A su vez, y también gracias a algunos nacionalistas de derechas, que obviamente no son nada solidarios, el españolismo ha logrado que Castilla sea el feudo de su poder, que la lengua castellana sea la suya, y que el resto de pueblos del Estado crea que el pueblo castellano sea un pueblo imperialista y nada solidario con el resto de naciones oprimidas del Estado. Nada más lejos de la realidad.
Castilla, como el resto de naciones del Estado español, es una de las naciones que componen dicho estado, porque dicho estado es plurinacional. Se desarrolla una situación donde no hay una nación opresora del resto, sino un Estado que aglutina a todas y las oprime a la vez; hay reside la clave básica de la cuestión nacional en el Estado español.
Somos los trabajadores y jóvenes gallegos, asturianos, vascos, castellanos, catalanes, andaluces, canarios, aragoneses... los que tenemos que tener la conciencia necesaria para saber afrontar la solución a la cuestión nacional, y creo, que mediante la unidad en una República Federal, es posible la solución. ¿Pero en base a qué dicha unidad? Obviamente, dicha unidad no es "sagrada" ni "inviolable", debe ser una unidad pacífica y de sangre, y sobre todo voluntaria. Por eso hay que asegurar el derecho de autodeterminación a los pueblos, el pleno autogobierno y la solidaridad entre todos ellos. Esa debe ser la base de una hipotética unidad pacífica de los pueblos del Estado.
El españolismo se aprovecha de la fragmentación en diversas naciones para intentar hacer enfrentar a las unas con las otras, pero esto no lo va a conseguir. Somos distintos pueblos, pero estamos en la misma lucha: la lucha contra el españolismo y su Estado centralista. Por eso, entre pueblos hermanos, la solidaridad de los pueblos es importante, y se debe aspirar a que sean cumplidos todos los derechos que como nación tienen Castilla y el resto del Estado español, incluido el derecho de libre determinación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario